Acceso Docentes

MODALIDAD TÉCNICA - ESPECIALIDAD AGROINDUSTRIA.

La institución Educativa las Coles brinda formación desde el nivel preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica; con proyección Agroindustrial en el sector rural del municipio de Pácora Caldas.

Los contenidos abordados en cada una de las asignaturas se transversalizan  en  las diferentes disciplinas las cuales van integradas con el modelo Escuela Nueva – Escuela Activa, permitiendo a los estudiantes trabajar con guías de auto aprendizaje. Las instituciones educativas que ofrecen nivel técnico deben tener convenios con instituciones de nivel superior tales como: universidades, SENA, centros de educación superior; generando  así el fortalecimiento de las competencias generales específicas, de tal  manera que los alumnos adquieran conocimientos básicos que les permita emprender iniciativas productivas por cuenta propia.

Dado el contexto de la Institución Educativa las Coles, se hace necesario conocer todas, o por lo menos, la mayoría de variables que influyen y determina la actividad económica de la región;  este debe estar claramente definido que permita tener una mejor visión del negocio, conscientes que sus debilidades se puedan convertir en fortalezas, sus amenazas en oportunidades, y sus oportunidades y fortalezas son el eje para capitalizar hacia un futuro cercano, construir mi negocio con las ventajas competitivas que fortalecerán el énfasis agroindustrial, mirando los factores económicos y sociales de la comunidad misma; y hacia la búsqueda constante de mejorar las necesidades y perspectivas de los futuros clientes, de tal manera que la flexibilidad de lo procesos con proyección agro industrial permita mayor facilidad de adaptar la Institución Educativa Las Coles a los cambios generacionales de la sociedad de hoy.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ESPECIALIDAD DE LA MEDIA TÉCNICA

Fundamentación

Para cumplir con la oferta de formación impartida en las instituciones Educativas  integradas con el SENA, y para incrementar la competitividad de las empresas y sus trabajadores en el ámbito global,  se hace necesario adoptar un modelo de diseño curricular que permita dar cumplimiento a la política Institucional, en la cual, se ha dotado como modelo pedagógico, la formación personal basada en competencias laborales, Su propósito es formar trabajadores competentes que estén en la capacidad de responder a las demandas de os sectores productivos del país, con calidad, pertinencia, eficiencia y capacidad de adaptación a los cambios de innovaciones de tipo técnico, en el ámbito regional y nacional.

La estructura curricular, “PRODUCTOR DE LECHES HIGIENIZADAS Y DERIVADOS LÁCTEOS”, será impartido en la Institución Educativa Las Coles en integración con el SENA, dando respuesta a las necesidades de la región; ofreciendo formación en los procesos y elaboración de productos tales como: yogur, Kumis, quesos, leche condensada, ariquipe, manjar blanco, panelitas, entre otros.

El propósito de esta estructura es ofrecer los lineamientos técnicos, tecnológicos y de formación en la especialidad que posibilite la formación de la competencia.

En esta estructura curricular están enunciados los perfiles de entrada y salida de los estudiantes los módulos básicos y de política institucional, los modelos transversales y específicos  con sus respectivas unidades de aprendizaje y tiempo de duración.

Este programa será aplicado bajo la modalidad presencial, para satisfacer las necesidades de formación de cada uno de los estudiantes.

Las competencias comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.

Las competencias laborales son generales y especificas. Las generales se forman desde la educación básica hasta la media. Las específicas se desarrollan en la educación media técnica, en la formación para el trabajo y en la educación superior.

Las competencias Laborales Generales están relacionadas con la capacidad de desempeñarse adecuadamente en un cargo o actividad productiva sin importar el sector económico que se realiza, el nivel de cargo o tipo de rol que se juega.

Las características de las Competencias Laborales Generales son las siguientes:

Genéricas: no están ligadas a una ocupación particular.

Transversales: son necesarias en todo tipo de empleo.

Transferibles: se adquieren en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Generativas: permiten el desarrollo continuo de nuevas capacidades.

Medibles: su adquisición y desempeño es evaluable.